5 pasos para un armario más ético

5 pasos para un armario más ético

Hacer esto no se trata de una moda o de algo de unos pocos, creo que todos tenemos la responsabilidad de dar aunque sea uno de estos pasos bien sea por el cuidado del planeta (que bien mal que lo tenemos) o tan solo para dar un mejor uso de tu dinero.

Conserva lo que tienes

Esto es esencial, no importa si tu armario hoy esta lleno de Primark, Zara o la marca de fast fashion que sea, cuidar estas prendas y tratar de darles el mejor uso posible es un paso importante para cuidar el medio ambiente.

Lo que no cuides hoy, será la basura de mañana. Es por ello que es importante tratar de conservar en muy buen estado lo que tienes, así te haya costado 3 euros.

  • Revisa las etiquetas de las prendas y mira como recomiendan que sea lavado.
  • Almacena correctamente la ropa, donde ni la humedad, cualquier agente externo la pueda deteriorar.
  • Si se fue una costura, se cayó un botón o cualquier reparación menor ponte la firme tarea de arreglarlo o llevarla a un costurero para que lo haga.
  • Si tus piernas rozan y rompes los vaqueros llévalos a que los reparen.

Transforma tus prendas

Si ya una pieza no te gusta más porque sientes que no está de moda o por la razón que sea pero aun sigue siendo tu talla busca transformarla.

  • El vaquero de hace dos años que ya no sientes que está de moda transformarlo en pantalones cortos para verano.
  • El jersey que la lavadora estiró, conviértelo en un jersey cross (esto llévalo a un lugar donde sepan cortarlo sin que se vaya el hilo del tejido)
  •  

Muchas nos excusamos con que regalamos la ropa a otros, pero lamentablemente más del 50% de las donaciones de ropa que llegan a países necesitados terminan en vertederos y se vuelven en piezas contaminantes.

Prueba comprando cosas vintage o de segunda mano

Este era el punto que le tenía más temor, pero debo admitir que e descubierto un mundo super genial. Puedes conseguir verdaderos tesoros en estas tiendas.

He visto (lamentablemente no de mujer) el clásico trench Burberry original en aprox. 100 euros. ¡Si, increíble!

También puedes optar por piezas vintage más exclusivas que pueden ser unas verdaderas reliquias, ideales para las personas que les gusta tener estilos únicos.

Busca calidad

Revisa los acabados de la prenda, la composición de la tela el % de fibra sintética, si tiene fibra natural (animal o vegetal).

Mira como cae la pieza, ¿las costuras quedan donde deberían quedar?

Busca que te queden cómodas no solo estando estática, sino que se adapten correctamente a tus movimientos corporales.

Compra a marcas éticas/ sostenibles/ justas

Hay muchas clasificaciones, pero lo importante es que sea cual sea la que escojas (justa, ética, eco-friendly, etc.) su propuesta de valor esté tratando de mejorar una problemática actual.

Tenemos que estar claros estas marcas suelen ser más costosas y no solo por la calidad de la pieza (cosa que supera en creces las marcas de fast fashion), también puede ser porque utilizan un tinte especial para teñir las telas que no contamina el agua, o porque se le pague justamente a sus proveedores, pero de cualquier forma son marcas que valen mucho la pena comprar. 

Para mi este es el paso más importante y si les soy sincera el que representa hoy el menor % de mi armario, pero porque entiendo que este es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana y sé que cada vez este % irá en aumento.

Como dije al comienzo, todos tenemos la responsabilidad de asumir bien sea uno o todos los pasos, pero lo que no podemos creer es que el planeta está bien o que tú no puedes hacer nada para rescatarlo. Todos, desde nuestras esquinas, podemos poner de nuestra parte para evitar que siga avanzando su deterioro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *